Mitos y Leyendas Receta Tiramisu_LaRestano

Published on marzo 20th, 2014 | by larestano

3

El auténtico TIRAMISÚ. Toda la VERDAD sobre los MITOS de la COCINA ITALIANA.

 

Atención Señoras y Señores, hoy destaparemos todos los secretos de otro gran mito de la cocina italiana. El postre más conocido en el mundo entero: el TIRAMISÚ.

¿Cuáles son los ingredientes que os vienen a la cabeza pensando en el Tiramisú? ¿Nata montada? ¿Crema pastelera? Noooooooo. Nunca pronunciéis estas palabras en presencia de un pastelero italiano. Vamos entonces a descubrir sus ingredientes, una vez más, apoyándonos en el certamen oficial del Academia Italiana della Cucina. Porque lo que dice la Accademia, ¡va a misa! ;-)

Mascarpone rico_LaRestanoQueso Mascarpone

Galletas Savoiardi (en España se conocen como bizcochos de Soletilla), huevos enteros muy frescos, azúcar, mascarpone, cacao puro en polvo y finalmente café, agua, azúcar y marsala o brandy para la preparación del sirope. (El equivalente del marsala en España es el jerez).

Galletas Soletilla_LaRestanoBizcochos de Soletilla

Ahora, viajemos atrás en el tiempo. Estamos en Siena a finales del siglo XVII y el  gran duque de Toscana, Cosimo III De Medici, famoso vanidoso, devoto del lujo y gran goloso, está de visita en la ciudad. Los pasteleros más importantes han elaborado un postre en su honor nombrado “la Zuppa del Duca”, un postre que, por primera vez, introduce el uso del café en la pastelería.

Gran Duque Cosimo III de Medici y ToscanaAños después este dulce se difunde en toda Italia y, especialmente en la corte Veneciana, se empieza a reconocer como alimento afrodisíaco y reconstituyente, hasta el punto en que los nobles quieren tomarlo antes de sus encuentros amorosos. De allí probablemente el nombre: Tirami-sú que traducido literalmente sería Súbeme-arriba. ¡¡Dame tu fuerza TIRAMISÚ!! jaja!

amantes y veneciaFinalmente, hace menos de un siglo, el chef del restaurante “Le Beccherie” en la ciudad de Treviso, cerca de Venecia, inventa el Tiramisú que hoy conocemos, aportando al antiguo postre de la corte veneciana, el uso del mascarpone. Para quien nunca ha oido hablar de ello, el mascarpone, es un queso con un elevado contenido en grasa obtenido de la coagulación ácido-térmica de la nata.

Y entonces, tecnicismos a parte, ¿os apetece conocer como preparar este postre afrodisíaco? En unos pasos muy sencillos y detallados os cuento la receta de mi familia:

Receta Tiramisu_Ingredientes_LaRestano

Paso 1: preparar el sirope hirviendo el agua y disolviendo en ella una cucharada de azúcar, el café y el jerez. Dejar enfriar.

Sirope de Jerez_LaRestano

Paso 2: separar claras y yemas. Añadir a las yemas el azúcar remanente y batir hasta obtener un compuesto espumoso. Este paso es muy importante porque las yemas y el azúcar deben formar un compuesto cremoso, ligero y a la vez estable para dar al producto final su característico sabor y textura. Sabrás cuando está listo porque el color cambiará de amarillo a blanco y habrá duplicado el volumen.

Montar yemas y azucar_LaRestano

Paso 3: montar las claras a punto de nieve.

montar clara huevo_larestano

Paso 4: incorporar a las yemas montadas el mascarpone. Esta operación hay que llevarla a cabo poco a poco y con movimientos delicados. No batas el compuesto ya que el mascarpone es un queso con elevado contenido en grasas y si se bate puede transformarse en mantequilla y suero.

Paso 5: incorporar las claras al compuesto, de nuevo, con movimientos delicados.

Paso 6: mojar los bizcochos en el sirope previamente preparado y disponerlos en la base de la copa. Podéis también utilizar una fuente. Yo prefiero las porciones individuales en copa porque se presentan mejor.

Paso 7: disponer por capas una base de bizcochos mojados, una capa de crema de mascarpone y una capa de cacao puro en polvo. Repetir esta operación 2 o 3 veces, según quepa en el vaso o en la fuente.Montar Tiramisu_LaRestanoAntes de degustarlo guárdalo en la nevera un mínimo de 2 horas a temperatura de refrigeración (entre 0ºC y +4ºC) y, atención, recuerda que se trata de un postre elaborado con huevo crudo por lo que asegurate que los huevos que utilices sean muy frescos. Una vez elaborado, no lo guardes más de 2 días en la nevera y si quieres que dure más puedes congelarlo y guardarlo durante más tiempo, aunque yo no dejaría pasar más de dos semanas.

Tiramisu receta_fin_LaRestano

 

El auténtico TIRAMISÚ. Toda la VERDAD sobre los MITOS de la COCINA ITALIANA. larestano

Summary:


User Rating: 2.8 (10 votes)

Tags: , , , ,


About the Author



3 Responses to El auténtico TIRAMISÚ. Toda la VERDAD sobre los MITOS de la COCINA ITALIANA.

  1. Laura says:

    Alguien lo hace con NATA??? uf! eso es mala palabra!!! el MASCARPONE es angelical!!! ;) Riquísimo, Restano! Gracias!

  2. Pingback: ¿Tiramisú hecho con nata? | Desmontando mitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑