Mitos y Leyendas Receta Berenjenas a la Parmesana_LaRestano

Published on enero 10th, 2014 | by larestano

3

Milhojas de Berenjenas a la Parmesana. Receta BBB 3/5.

 

Aunque por el nombre este plato parece ser uno de los más típicos de Parma, mi ciudad natal, no os dejéis engañar. Desde siempre la ciudad de Nápoles y la región Sicilia han estado contendiéndose su origen. ¿Y quien es el verdadero creador de la Parmigiana di Melanzane (así es como se llama en Italia)?

Pues parece ser que este plato tiene origen en la isla de Sicilia y que el nombre, “Parmesana”, no viene del queso parmesano utilizado en su elaboración, sino del término siciliano “parmiciana” que indica un tipo de disposición de barras de madera en capas utilizado en la construcción de persianas que recuerda la del milhojas de berenjenas. Más que curioso yo diría raro, ¿verdad? Desde luego si yo tuviera que inventar la historia sobre el origen del plato sería muuuuy diferente. Alguna historia de amor entre una parmesana hija de buena familia y un napolitano hijo de un verdulero sería un buen inicio para una buena leyenda. Un Romeo y Julieta entre berenjenas..¡jajaja!

Pues vamos a lo que vamos hoy, la receta. Ojo, esta es una versión light de la receta original: sin freír ni berenjenas ni tomate. El resultado es exquisito igualmente.

eggplant parmigiana info

Paso 1: cortar las berenjenas en rodajas de aproximadamente 5mm (incluso algo más pero menos de 1cm) y pasarla por la plancha. En este caso he utilizado una plancha rayada para dar el efecto parrilla. Si no lo tuvieras hazlo con una plancha normal. Enciende el horno a 250ºC.

IMG_0802

Paso 2: corta la mozzarella en rodajas finas, ralla el Parmigiano Reggiano y sala el tomate triturado.

Paso 3: monta el milhojas en una bandeja para hornear. Dispone el aceite en el fondo de la bandeja y dispone la primera capa de berenjenas. Luego una segunda capa de tomate, a seguir una de mozzarella (justo la mitad del total), una de parmesano (también la mitad) y unas hojas de albahaca. Repite esta operación una segunda vez y hornea unos 15/20 minutos con la función grill, hasta que el queso se haya dorado.

eggplant parmigiana step by step

Paso 4: deja enfriar unos 15 minutos. Es importante para que el milhojas no se desmorone y te quede un plato bonito. Corta en 4 raciones y sirve cada ración decorando con unas hojas de albahaca fresca.

IMG_0829

INGREDIENTES ALTERNATIVOS:

En lugar de Parmigiano Reggiano se puede también usar Grana Padano. Quizás sea más fácil encontrarlo en los supermercados habituales.

Por lo demás no recomiendo sustituir ningún otro ingrediente. Son tan pocos y tan sencillos que solo ellos darán esa combinación perfecta de sabores. Una vez hayáis probado este plato, podéis aplicar la misma receta utilizando calabacín en lugar de berenjena. Es un plato distinto pero también muy rico.

Ideal acompañado de una buena copa de vino blanco, un ribeiro por ejemplo, o también perfecto con una cerveza lager.

¡¡Buen fin de semana!!

Milhojas de Berenjenas a la Parmesana. Receta BBB 3/5. larestano

Summary:


User Rating: 2.2 (2 votes)

Tags: , , , , ,


About the Author



3 Responses to Milhojas de Berenjenas a la Parmesana. Receta BBB 3/5.

  1. MERCEDES says:

    Me encanta la parmigina di melanzane pero esta receta “light” no la conocía, me encanta. Gracias, guapa.
    Ah, y genial el origen del nombre. Yo también me imaginaba más algo en la onda de un Romeo y Julieta italiano.

  2. Javi says:

    Mucho más ricas si las berenjenas se fríen y se rebozan con harina y huevo, pero engordan más.
    Por cierto, que con Pecorino Romano están que te mueres (sin necesidad de mozzarella).

  3. gloriavc2013 says:

    Para mis invitados!!!! Me encanta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑