Mitos y Leyendas

Published on diciembre 13th, 2013 | by larestano

2

¿Eres de Panettone o de Pandoro?

 

El Panettone, típico dulce navideño originario de la zona de Milán, está presente desde hace ya varios años en escaparates de tiendas gourmet, panaderías chic y también en su versión más low cost en los lineales de los supermercados españoles. Estamos más o menos tod@s familiarizad@s con ello.

El más desconocido y acérrimo rival del Panettone es el PANDORO, que desde siempre se disputa la plaza de honor en las mesas navideñas.

Pero, ¿Qué es el PANDORO?

Un maravilloso y “mantequilloso” dulce, suave en el paladar, que tiene una forma de brioche en estrella. Es un dulce con mucha historia y recorrido. Es un dulce con pedegree. Sus antepasados fueron nada más nada menos que:

El Pan de Oro, un postre que se consumía en las mesas de la nobleza Veneciana en la época renacentista, del cual el pandoro coge el nombre.

El Pan de Viena, un brioche muy famoso en la corte austriaca.

Y el Nadalin, un antiguo dulce veronés con forma de estrella.

Y es justo en Verona, la famosa ciudad de Romeo y Julieta, donde se da a luz al primer PANDORO. En el 1894 el pastelero Domenico Melegatti registra y patenta la misma receta de pandoro que comemos hoy.

Si eres un cocinillas y te atreves a prepararlo, puedes encontrar muchas recetas en internet pero la mejor para mí es ésta: http://www.youtube.com/watch?v=ugbciLZkqXo  (Además, en este vídeo, conocerás a mi guru de las recetas de panadería y bollería).

Si te parece demasiado laborioso, como se tarda mucho tiempo en prepararlo, puedes recurrir a los, también buenos, productos ya envasados.  Las tiendas especializadas con productos Made in Italy venden versiones de pastelerías artesanales aunque debo reconocer que, en este caso, también el producto industrial no está mal. Dicho por mí, que normalmente huyo del mundo industrial, tiene mérito, aunque reconozco que existen solo dos marcas que me atrevería a recomendar: Bauli, mi favorita,  y Melegatti.

Y finalmente, si después de leer te ha picado el gusanillo y estás pensando en probar pandoro, te cuento también los 3 pasos imprescindibles para tomar un PANDORO PERFECTO:

  1. Sin abrir la caja, pon tu pandoro encima del radiador, unos 10/15 minutos antes de su consumo. Este truco sirve para atemperar la mantequilla que tiene la masa y hará que el pandoro esté más hidratado y esponjoso.
  2. Abre la caja; dentro encontrarás un sobre de azúcar glass, todo pandoro que se respete viene con un sobre de azúcar glass dentro. Vierte el sobre por completo dentro de la bolsa de plástico donde está envuelto el pandoro. Ciérrala y agita todo para distribuir uniformemente el azúcar glass sobre la superficie.
  3. Corta el pandoro en horizontal para poder apreciar la forma de estrella. Ojo, un pandoro de verdad tiene 8 puntas. Ni una más ni una menos 🙂

Cuando lo pruebes ya me dirás si eres de panettone o de pandoro. ¿Has adivinado de que soy yo?

😉

larestano_pandoro_lover_navidad

¿Eres de Panettone o de Pandoro? larestano

Summary:


User Rating: 0 (0 votes)

Tags: , ,


About the Author



2 Responses to ¿Eres de Panettone o de Pandoro?

  1. Ana says:

    De Pandoro, soy de Pandoro! ;-). Algún día de estos me atreveré con la recetilla a ver qué tal… igual hasta me sale mi propia versión 🙂

    • larestano says:

      jajaja! Viva el pandoroCLUB!! si te atreves con la receta porfa envía fotos y dime que te ha parecido y más aún si haces una variante. Se que eres una hada del “mundo horno” y que se te da de vicio. Gracias! Abrazo gordo de vuelta! :-*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑