Recetas no image

Published on diciembre 8th, 2013 | by larestano

6

Que no te la den con QUESO

Probablemente hayáis oído más de una vez esta expresión «que no te la den con queso». No recuerdo bien cuando fue la primera vez que la escuché pero me pareció muy curiosa y me puse a investigar.

Cuenta la leyenda que los taberneros madrileños solían bajar a la Mancha a comprar partidas de vinos para su consumo durante el año. Corría el año 1816  y un comerciante experto, camino de retirarse, mandó a su hijo para realizar las negociaciones para el año siguiente. Éste regresó exultante, diciéndole al padre que había logrado comprar un vino magnífico a un precio excepcional. Desafortunadamente cuando el padre probó el vino pudo comprobar que se trataba de una partida de tercera clase, a un coste desmesurado. El joven había caído en un truco comercial de los bodegueros que solían ofrecer una tapita de queso con la degustación de vino; el sabor de un intenso queso curado disimulaba el sabor y hacía que el vino pareciera bueno.

Casi caigo desmayada pensando que este dicho popular nos quiere enseñar que el maridaje de queso con vino es un engaño.  Rebelión total y absoluta. ¡Viva el vino con el queso! 🙂

Leyendo y buscando información encontré que efectivamente vino con queso es un maridaje «peligroso» pero que levante la mano a quien no le gusta el «peligro gastronomico»…jajaja! Yo estoy con las dos levantadas! Adoro las mezclas peligrosas.

No soy ninguna entendida del mundo enológico, no obstante pienso que sí se puede realizar un perfecto maridaje «wine&cheese». ¡Claro que se puede! Existen tantas variedades de vinos y tipos de quesos que si nos pusiéramos a hacer combinaciones no podríamos acabar nunca. Lo importante es confiar en nuestro instinto y primar el gusto personal.

No existen esquemas sino guías sobre las que podemos dar los primeros pasos, como por ejemplo que es importante lograr un equilibrio de intensidad de sabores tratando que queso y vino no intenten prevalecer el uno sobre el otro. Parece fácil decirlo pero no muy sencillo de llevar a cabo, ¿verdad?

Pues entonces…..a jugaaaaaaaar….

Mis dos recientes combinaciones muuuuy peligrosas y por supuesto ganadoras han sido:

Parmigiano Reggiano DOP con Rioja Crianza -> últimamente he probado este Rioja Crianza 2008, Ollamendi, buen producto al alcance del bolsillo! Sin duda una mezcla perfecta para viajar a mi tierra de origen llevando conmigo un poquito de tierra española.

larestano #quenoteladenconqueso_parmigiano reggiano y rioja ollamendi

Torta del Casar DO con Franciacorta -> uno de los más conocidos es el Franciacorta de la casa Bellavista, no obstante este verano probé en la boda de mi amiga Luisa el Francesco I de la bodega Uberti, todo un espectáculo en el paladar.  Extremadura y Lombardía unidas en un maridaje perfecto. Mmmmmmmmm!

larestano #quenoteladenconqueso_franciacorta bellavista

Qué ganas me han entrado de tomarme un buen vaso de vino con un poquito de queso….

 

 

 

 


About the Author



6 Responses to Que no te la den con QUESO

Back to Top ↑