A la Compra

Published on diciembre 28th, 2013 | by larestano

2

TORTELLINI & Co. El origen y la historia del formato de pasta rellena más querido en todo el mundo

Narra la leyenda que durante la batalla ancestral entre Módena y Bolonia, los dioses Marte, Venus y Baco bajaron en ayuda del pueblo y al finalizar aquella difícil jornada, para reponerse y descansar, pararon en una posada en la localidad de Catelfranco Emila en la misma provincia de Módena. A la mañana siguiente Marte y Baco dejaron la posada muy pronto para seguir con la batalla y Venus, cansada, decidió quedarse y darse un relajado baño en su habitación. El mesonero, con mucha curiosidad, se acercó a la habitación para espiar desde la cerradura a Venus. Quedándose absolutamente prendado por la belleza de las curvas y la perfección de su ombligo, bajó a la cocina, cogió un trozo de pasta y con ella formó el primer tortellino, igualando aquella forma tan perfecta del ombligo de la diosa.

collage leyenda tortellini_Tortellini&Co

Leyendas a parte, la historia de los tortellini se remonta al siglo XIII y desde entonces hasta hoy se ha ido reafirmando como un plato para verdaderos glotones, tanto en Italia como en todo el mundo.  Es curioso pero, como en muchos casos más, el tortellino parece ser que nació como plato pobre. Para poder utilizar la carne que no se comía y que quedaba en las mesas de los nobles, los pobres, que no disponían de mucho más que harina, agua y en algunos casos huevos, se ingeniaron y decidieron poner aquella carne dentro de una “hoja” de pasta y sellar el todo haciendo un pequeño nudo alrededor del dedo, torciendo la pasta. De allí el nombre,  torcido-turtléin (en dialecto boloñés) y finalmente tortellini.

Region Emilia Romagna_LaRestano

La región Emilia Romagna

Además el tortellino es un tipo de pasta que tiene muchos primos, tanto salados como dulces. En la misma región Emilia Romagna, alrededor de la zona de Bolonia y Modena, existen varios tipos de pasta fresca rellena que descienden directamente de su primo más internacional. Los Tortelli, otro tipo de pasta rellena más plana y no torcida. Los Cappelletti, originarios de la zona de Reggio Emilia primos hermanos de los tortellini. Los Cappellacci, de la zona de Ferrara, una versión grande del tortellino tradicional.  Los Añolotti, de la zona de Parma. Y luego las versiones dulces de tortellini rellenos de natillas, chocolate o mermeladas que se fríen o se cocinan al horno.

 

 

 

tortellini map T&Co

Los diferentes tipos de pasta rellena de la región Emilia Romagna: Tortelli y Capelletti en Reggio Emilia, Añolotti en Parma, Tortellini en Modena y Boloña, Cappellacci en Ferrara.

Volviendo a nuestro protagonista, los tortellini son EL PLATO que se consume en la comida del día de Navidad siguiendo la receta original depositada por la Dotta Confraternita del Tortellino (literalmente traducido, la Erudita Cofradía del Tortellino). Cada vez que lo pienso, flipo solo con la idea. ¿Existe una cofradía del tortellino?  Sí, y además es erudita. ¡Tocate las narices! Esto es el tipo de cosas que me confirma que el mundo de los alimentos es algo maravilloso y mágico. Hay espacio para todos. Glotones, eruditos, dioses del Olimpo, pobres y ricos, familias, amigos y tradiciones navideñas….todo esto, cerrado en un pequeño triangulito de pasta al huevo relleno de carne. ¿Es pura magia, verdad?

IMG_20131225_141303

Foto del plato más delicioso del universo. Los tortellini de mi abuela María en caldo de carne de Buey, Capón y Gallina, que a sus 86 años los sigue preparando uno a uno con sus manos y con mucho mucho amor.

 

LaRestano_portada_Tortellini&Co

TORTELLINI & Co. El origen y la historia del formato de pasta rellena más querido en todo el mundo larestano

Summary:


User Rating: 5 (1 votes)

Tags: , , , ,


About the Author



2 Responses to TORTELLINI & Co. El origen y la historia del formato de pasta rellena más querido en todo el mundo

  1. gloriavc2013 says:

    Aunque no es mi pasta favorita….Tienen una pinta estupenda!!! Y estoy segura de que se corresponderá con el gusto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑