Published on enero 3rd, 2014 | by larestano
10Crema de Calabaza. 5 Recetas Super Ligeras, buenas bonitas y baratas 1/5.
¡¡Feliz 2014!!
¿Ya tenéis los propósitos para el 2014? Yo todavía no, pero os aseguro que dentro de mi lista no está el quedarme con los 2 Kg demás que he ido cogiendo en las dos semanas de vacaciones navideñas. Sí, los tortellini, el pandoro, los estofados, el cordero y todo el buen vino bebido han de pagarse. Entonces, a por ello.
Hoy empieza una serie de posts con recetas “paso a paso” que espero os ayudarán a hacer menos aburrida la dieta post-navideña. Estas recetas han sido seleccionadas de mi lista de favoritos porque son facilísimas de preparar, resultonas , baratas y por supuesto super-light .
La primera, la de hoy, es:
CREMA de CALABAZA con LANGOSTINOS y un toque de CILANTRO
Ingredientes para 4 personas:
- 1Kg de Calabaza
- 500g de Cebolla
- 16 langostinos (crudos)
- 40 g de aceite de oliva virgen extra
- Cilantro (¡¡fresco!!)
- Agua y Sal
Antes de empezar voy a decir quizás una obviedad, pero no quiero que hagas el mismo error que a menudo hago yo: asegúrate que la olla sea lo suficientemente grande como para albergar el volumen de los ingredientes.
Ok, vamos allá…
PASO 1: cortar la cebolla en 4 y rehogarla con el aceite hasta que empiece a dorarse. Este proceso, en lugar de poner directamente los ingredientes a cocer, hará que la crema tenga un sabor más rico. Todo ello es gracias a una reacción química que se forma en la superficie de la cebolla doradita, este proceso se llama reacción de Maillard . No me voy a extender en este punto porque es un poco de «frikinautas» de la alimentación como yo. Otro día os cuento quien es el señor Maillard y porque deberíamos todos adorarlo.
PASO 2: añadir la calabaza, rehogar un poco, cubrir con agua y salar. Tapar la olla, dejar cocer unos 20-30 minutos hasta que la calabaza se aplaste fácilmente con un tenedor y luego triturar todo hasta obtener una textura uniforme.
PASO 3: limpiar los langostinos, quitando la parte del intestino. Este paso se lleva a cabo haciendo una incisión en la parte dorsal del crustáceo y quitando el intestino por completo con la ayuda de las manos. Una vez limpios y una vez obtenida la crema, pasar los langostinos por la plancha y poner a punto de sal.
PASO 4: montar el plato y disfrutar de la mezcla de sabores y texturas. Mmmmmmmmmm! 🙂
INGREDIENTES ALTERNATIVOS (sección dedicada a mi amigo Axier, un enamorado de “y si no tengo este ingrediente, que hago?”)
Si no os gustara el cilantro podéis sustituirlo con perejil. El sabor cambia mucho pero por lo menos podréis probar el plato en parte.
Si la crema os parece demasiado dulce podéis sustituir una parte de la calabaza por patata. El sabor se hará más delicado y menos dulce pero ojo, también más calórico.
Y finalmente, si no os gustan los langostinos, con la crema de calabaza y el cilantro, también se casan perfectamente unos calamares cortados en anillas y salteados en la plancha. El plato seguirá siendo riquísimo, fácil de preparar y súper light.
Nos vemos pronto con la segunda de las 5 recetas.
Summary:
10 Responses to Crema de Calabaza. 5 Recetas Super Ligeras, buenas bonitas y baratas 1/5.