Recetas

Published on febrero 14th, 2014 | by larestano

9

Las 5 reglas de ORO para preparar una PASTA PERFECTA

¿Eres del club de personas que creen que hay que echar aceite al agua de cocción de la pasta para que no se pegue? ¿Siempre te has preguntado si la sal se echa antes o después de la pasta? Hoy inauguramos una nueva sección, La RestanoConsejos , con las 5 Reglas de Oro para preparar una Pasta Perfecta. Sigue leyendo para hacerte un expert@.

Empezamos:

Regla nº1 La proporción AGUA- PASTA

El agua donde vayas a cocinar la pasta debe ser muy abundante. Coge el peso de la pasta que vayas a cocer, multiplícalo por 10 y obtendrás el agua necesaria.  Por ejemplo: si vas a cocer 100g de pasta usa un litro de agua como mínimo.

¿Y por qué? Porque la pasta durante su cocción pierde almidón y, si hubiese poco agua donde diluirse, formaría una especie de cola . Esta cola de almidón impediría a la pasta hidratarse bien y además favorecería que se pegara entre sí misma.

Resumen REGLA nº1 : Abundante agua= pasta bien hidratada y no pegada

Regla nº2: La SAL

La proporción de sal y agua debe ser de aproximadamente una cucharada sopera de sal por litro de agua. ¡No te asustes! Puede parecer una barbaridad pero la mayoría de la sal se quedará en el agua cuando la escurras. Echa siempre la sal después que el agua haya empezado a hervir porque si la echaras antes retrasarías la ebullición. ¿Ciencia y ficción? ¡Nooo! Principios físico-químicos. Un agua salada previamente tendrá un punto de ebullición más alto de un agua sin sal. Y finalmente, te recomiendo usar sal gorda en lugar de sal fina. ¿Otra vez hablamos de principios físico-quimicos? No, en este caso es una cuestión de comodidad ya que la sal gorda es más fácil de dosificar. De hecho, no hay problema alguno si tienes a disposición únicamente sal fina.

Resumen REGLA nº2: Sal gorda, después de hervir y en proporción de 1,5g/1L

hervir sal pasta_pasta perfecta_larestano

Regla nº3: La PASTA

Añade la pasta después de la sal y mantén el fuego lo suficientemente alto como para garantizar que el agua no deja de hervir en ningún momento. No tapes la olla. Remueve la pasta una vez y pon el timer siguiendo el tiempo indicado en el paquete de pasta que compraste. Si se trata de pasta fresca hecha por ti o hecha por un artesano, calcula unos 3-4 minutos. No será necesario remover más de una vez si seguiste la regla nº1 al detalle ya que el agua abundante y el movimiento de las burbujas, mantienen la pasta en movimiento sin necesidad de remover.

Resumen REGLA nº3: Echar la pasta después de la sal. Fuego vivo. Sin tapar la olla. Remover una sola vez y NO se te OLVIDE el TIEMPO de cocción indicado en el paquete.

Regla nº4: La SALSA

Dos minutos antes que finalice la cocción, calienta la salsa en una sartén lo suficientemente grande como para albergar toda la pasta. Si has hecho tú la salsa será la misma sartén de su preparación. ¡Pero ojo! Esto solo para salsas calientes. En caso de salsas frías, como por ejemplo el pesto de albahaca, calienta el recipiente donde vayas a aliñar la pasta con un cazo de agua de cocción y luego tira el agua. Este paso te servirá a evitar que la pasta se enfríe rápidamente.

Resumen REGLA nº4: 2 minutos antes de escurrir, calentar la salsa en una sartén (salsas calientes)  o calentar el recipiente (salsas frías).

saltear la pasta_pasta perfecta_larestano

Regla nº5: FINALIZACIÓN

Antes de escurrir la pasta reserva un cazo de agua de cocción. No siempre es necesario pero a veces sí. Escurre la pasta y añádela a la sartén con la salsa previamente calentada. Saltea la pasta a fuego vivo durante unos 30 segundos , removiendo continuamente para garantizar una distribución uniforme de salsa. Si vieras que durante esta operación la pasta se ha quedado un poco seca, añade unas cucharadas del agua de cocción que reservaste.  ¡Atención! Quita del fuego la sartén pasados los 30 segundos para evitar que la pasta se pase. Sigue la misma operación en el caso de salsas frías pero, por supuesto, sin fuego.

Resumen REGLA nº5: Reserva un cazo de agua de cocción #justincase. Aliña la pasta con la salsa a fuego vivo sin parar de remover 30 segundos y emplata.

Y…..si el plato te pide Parmigiano Reggiano, no lo dudes, ralla una abundante ración de queso encima 😉 .

pasta perfecta_fin_larestano

Las 5 reglas de ORO para preparar una PASTA PERFECTA larestano

Summary:


User Rating : 2.5 ( 49 votes)


About the Author



9 Responses to Las 5 reglas de ORO para preparar una PASTA PERFECTA

Back to Top ↑