Ñoquis

Published on diciembre 18th, 2013 | by larestano

2

Clase de Ñoquis al estilo CoCook

 

El Sábado pasado estuve colaborando con el equipo de Cocook en el Matadero aportando mucha pasión y miles de ganas de enseñar a hacer ñoquis a todo el mundo.

No era “mi primera vez” haciendo noquis, he de reconocerlo, pero sí era la primera vez preparando este plato al aire libre delante de una multitud y sobre todo era la primera vez que cocinaba con unos auténticos Ferraris de cocinas…unas peculiares y estilosas cocinas construidas con materiales reciclados. Sí, efectivamente lo que habéis leído: materiales reciclados. Los ideadores del proyecto Cocook, Claudia e Iñigo, unos arquitectos noveles con muchas energías e ideas innovadoras, fueron el motor que activó y llevó a cabo esta iniciativa. LaRestano no podía faltar. 🙂

larestano_cocook_matadero

¿Y cómo fue? Lo pasamos en grande. El tiempo acompañaba, hacía un sol de justicia y, en plena plaza del Matadero, no faltó el sol ni un momento. Un gran público, variado, atento y con ganas de aprender y por supuesto de catar esos ñoquis tan diferentes a los que se suelen comprar en los supermercados.

IMG_0548

Efectivamente los ñoquis originales, elaborados en casa tienen una forma algo distinta a los que se compran en los supermercados….y os aseguro que ¡¡no solo la forma!! 🙂 ¿Y cómo se preparan?

¡Es facilísimo! Os cuento los ingredientes y su elaboración en 4 pasos.

Ingredientes para 6 Personas:

1 Kg de patatas (la variedad roja es la más indicada; si no la encontráis preguntad por una variedad indicada “para cocer”)

300 g de Harina de trigo

1 Huevo

Elaboración:

1. Cocer, pelar y pasar las patatas por el pasapuré.

2. Añadir los 300 g de harina y el huevo (entero, tanto clara como yema). Amasar hasta obtener una textura uniforme y bien cohesionada.

3. Hacer pequeñas “culebritas” con la masa de un diámetro aproximado de 1,5 cm; luego cortar en trozos de 3 cm. El ñoqui está prácticamente listo. Falta solo la “texturización”: el paso que hace que el ñoqui tenga una textura y una forma determinada para que la salsa se pegue más a ello y sea más rico. En casa de mi abuela este paso se hace desde siempre con el revés del rallador. Con un dedo se coge el ñoqui y se desliza en el revés del rallador. Y voilá.

collage elaboracion gnocchi

4. Cocer los ñoquis en una olla con abundante agua. Verás que los ñoquis son mágicos: cuando los tires al agua bajarán todos al fondo de la olla pero cuando estén en su punto saldrán a la superficie. Recógelos con una espumadera, ponlos en un plato y añade tu salsa favorita.

En este caso hicimos salsa “cuatro formaggi”….lo que viene siendo la salsa cuatro quesos de toda la vida.

300 g de nata, 200 g de queso gorgonzola, 200 g de queso hemmental, 200 g de queso brie para dar la cremosidad final y 200 g de queso Parmigiano Reggiano…..como no, el queso de mi tierra.

IMG_2749

Éxito asegurado.

Me llevo muchas cosas buenas de esta experiencia. Entre tantas, frase como “son los ñoquis más buenos que he comido en mi vida” u otras como “me ha encantado, los voy a hacer yo misma en mi casa” o simplemente “vámonos a hacer una foto con la señorita“…jaja! La verdad que lo mejor de todo ha sido el contacto con la gente que poco a poco me transmitía sus emociones e impresiones.

En definitiva gracias a todos los que os pasasteis por Matadero el sábado. Fue una experiencia para mantener en el baúl de los recuerdos y de la cual aprendí mucho.

¡Hasta la próxima experiencia gastronómica!

IMG_0602

 

 

Clase de Ñoquis al estilo CoCook larestano

Summary:


User Rating: 3.3 (1 votes)

Tags: , , ,


About the Author



2 Responses to Clase de Ñoquis al estilo CoCook

  1. gloriavc2013 says:

    Genial enseñaza!!! Y por supuesto…riquísmimos

    • larestano says:

      Muchas gracias Gloria!! Ojalá en el proximo post pueda añadir un botón con la opción de “oler” y “degustar”!! Jeje!! Desde luego sería lo suyo. Abrazo fuerte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑