A la Compra Región Liguria y Pesto de Albahaca.

Published on febrero 7th, 2014 | by larestano

0

La Focaccia, el pan de la tierra de Cristóbal Colón.

La Focaccia es sin duda un producto originario de la zona de Génova, la capital de la región Liguria. La tierra de Cristóbal Colón, del pesto de albahaca y de “Cinque Terre”, los pueblos de casitas de miles de colores donde reina lo chic y el buen gusto.

Cinque Terre_LaRestano

Es un pan plano y delicioso que reúne siglos de tradición e historias populares. Cinco son los ingredientes que lo componen: Harina, Agua, Levadura natural, Aceite de Oliva Virgen Extra y Sal. Nada más. Lo determinante es su elaboración: respectar la receta tradicional y sobre todo aplicar el mismo cariño y cuidados de antaño.

Parece ser que ya en el 200 a.C. se hablaba de la focaccia en las obras de Catón aunque quizás las noticias más curiosas provienen de siglo VI d.C. Se cuenta que los genoveses eran tan aficionados a este producto que no paraban de consumirlo en todo tipo de acontecimiento. A finales del siglo se había instaurado la moda de comer focaccia incluso en la iglesia durante la misa. ¡Imaginaros! El obispo de aquel entonces, Mateo Gambaro, pasó a la historia en los anuarios del Vaticano porque prohibió oficialmente el consumo de focaccia durante las funciones.

¡Lo rica que tiene que estar la focaccia! ¿Verdad?

Casi casi podríamos decir que el mismo Cristóbal Colón, siendo originario de Génova, decidió cargar las tres carabelas con kilos de focaccia, para poder cruzar el océano atlántico. ;-) Inventar leyendas me gusta más que un caramelo a un niño…jeje!

focaccia simple_larestano

Es un must-to-eat si visitas las tierras de Liguria. E incluso, si viajaras a Argentina, puedes encontrar varias panaderías que preparan la verdadera focaccia genovesa. Muchas de ellas incluso conservan su nombre en dialecto antiguo “A Fügása”.

La puedes comer sola o acompañada de lo que más te guste. En Italia se come a cualquier hora y especialmente a la hora del almuerzo de mitad mañana o del ya famoso aperitivo-italiano por la tarde. Además, toda mamma que se respeta da un trozo de focaccia a su hijo para merendar.

Dos centímetros de pan con forma plana, suave por dentro y crujiente por fuera. Su perfume intenso a pan recién hecho. El fuerte sabor del aceite virgen extra emulsionado con la sal gorda, explota en el paladar. Ideal con una cerveza lager rubia o una tostada con sabor intenso.

3 focaccia_larestano

Me muero de las ganas de que llegue el próximo Sábado 15. Un grupo de 4 personas me ha pedido que organice un taller de elaboración de panes italianos. Todo está preparado. En una semana estaremos aquí aprendiendo, elaborando y disfrutando de todos los panes en una merienda salada al estilo Little Italy. Si te apetece unirte puedes apuntarte aquí o contactar directamente conmigo si tuvieras alguna pregunta.

merienda salada_larestano

CREDITS:

La Focaccia, el pan de la tierra de Cristóbal Colón. larestano

Summary:


User Rating: 0 (0 votes)

Tags: , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑