Otras cosas

Published on enero 31st, 2014 | by larestano

8

Quesos de elaboración casera. Toda una aventura.

 

Mi pasión por los quesos siempre ha existido. Desde que era niña y jugaba corriendo en los almacenes de Parmigiano Reggiano con mi primo*.

¿Y quién había pensado que el queso es un producto que se puede incluso elaborar en casa? Yo no, hasta que me regalaron para mi cumpleaños un kit de elaboración de quesos. Sin necesidad de tener ninguna maquinaria especial.

Recuerdo ese día. Llaman a la puerta y un mensajero me entrega una caja que tenía una foto enorme pegada encima. Una foto del actor de Breaking Bad, el personaje Walter White pero en su versión Heisenberg. ¿Lo estáis viendo? Y una frase de misterio: “¿Are you Ready? Jamás hubiese imaginado cual era el contenido. Es más, era algo inquietante pero al mismo tiempo divertido.

Abrí el paquete rápidamente y….¡¡¡Sorpresa!!! Sí, un kit de elaboración de quesos.

Kit Elaboracion Queso 2_LaRestano

Al día siguiente las instrucciones que venían con el paquete se me hacían escasas y decidí comprar un libro para completar la información que me faltaba.  Y finalmente, me tiré a la piscina.

Mi primer Libro elaboracion quesos_larestano

Compré leche pasteurizada (la “fresca” que venden en el supermercado) y me puse a ello. Primer resultado nefasto. De 3 litros de queso salieron dos quesitos monísimos pero con un sabor algo amargo. Me encargué de sacarle la mejor foto que podía y de enviársela a los amigos para presumir.

mi primer queso collage_larestano w

El segundo intento fue peor del primero. Ni siquiera cuajó la leche. De modo que, gracias a mi amigo Miguel y a los estupendos talleres que organiza El Mercado de La Buena Vida me apunté a un curso exprés para elaborar quesos frescos. ¡Eureka! El profesor – de El Espiritu del Bosque– un encanto de persona que aclaró muchas de las dudas que tenía. Además a raíz del curso entendí que la leche que encontramos en los supermercados, de fresco no tiene nada.  Por ello se originan muchos problemas y errores en la elaboración del queso casero.

El tercer intento, tras el curso, fue un éxito. Fui a recoger leche directamente a la granja de un amigo, Oscar, y la pasteuricé en casa. ¿Que es la pasteurización y como se puede hacer en casa? Prometo que generaré una nueva sección del blog llamada “Diccionario para Frikinautas Alimentarios” en el que explicaré el detalle de esto, de la reacción de Maillard que tengo pendiente de otro post y demás tecnicismos que os pueden resultar interesantes.

primeros quesos leche oveja_larestano

El cuarto intento. Cada vez mejor. Fuimos a elaborar directamente a la fuente. En la granja. Muchas gracias a la familia Cubero por completo.

Recoger la leche recién ordeñada en el frío del páramo Castellano con algo de niebla, no tiene precio. Y en menos de una hora a elaborar quesos. Esta vez experimentamos además con unos quesos de pasta prensada que dejamos al cuidado de la madre de mi amigo Oscar para su afinado.

queso oveja 6dic_larestano

El mundo de la elaboración me tenía totalmente pillada.

Fue así que descubrí a Granja Cantagrullas y los cursos que ofrecen. En este caso hablamos ya de un nivel PRO que se dirige, por supuesto a amateurs como yo, pero también, y sobre todo, a profesionales. A los queseros artesanos.

Dos fines de semana de curso estupendos y absolutamente enriquecedores. Rubén y su familia son los perfectos anfitriones y profesores. Asimismo el equipo de la granja, Javier y Sai. Mis compañeros de curso inmejorables. En mi opinión la gente que se junta en este tipo de actividades siempre tiene algo afín y por ello es muy fácil la convivencia.

queseria cantagrullas entrada_larestano

Tratamos coagulaciones enzimáticas, lácticas, elaboramos más de 8 tipos diferentes de queso y por supuesto no faltaron las continuas catas de queso y buen vino. Además descubrí que elaborar queso con leche cruda, es decir, no tratada térmicamente, es posible y da resultados espectaculares. ¡Pero ojo! Hay que conocer muy bien el origen de tu materia prima. Debe ser impecable. ¡No! a los animales estabulados y descuidados.

curso cantagrullas_collage_larestano

Me siento preparada para el quinto intento de elaboración de quesos. Este fin de semana visito la tierra de las iglesias románicas, Palencia y conoceré un nuevo rebaño de ovejas. 🙂 Mañana a recoger leche a las 8 y a elaborar quesos todo el día. ¡¡¡Yuppiiiii!!!

*Nota:  Mi relato completo sobre el queso Parmigiano Reggiano lo puedes leer aqui.

Quesos de elaboración casera. Toda una aventura. larestano

Summary:


User Rating: 1.4 (1 votes)

Tags: , , ,


About the Author



8 Responses to Quesos de elaboración casera. Toda una aventura.

  1. Minerva says:

    Uhmm no sé si será difícil, parece que no tanto como a priori se pueda pensar, pero tienen una pinta estupenda. ¡Enhorabuena Restano!

  2. larestano says:

    Minerva algún día tengo que organizar un taller. Y como a ti se te da genial todo te apunto desde ya! 🙂 gracias!!

  3. Albert says:

    Por fin alguien que hace quesos en casa, como yo…
    Te recomiendo cheeseforum.com
    Saludos

  4. gloriavc2013 says:

    Te superas Restano!!!! Qué quesos!!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑