A la Compra

Published on julio 2nd, 2014 | by larestano

0

MASCARPONE. ¿Que es y cómo se prepara?

¿QUE ES?

El  Mascarpone es un queso que, a diferencia de los demás quesos, se produce a partir de la crema de leche en lugar de la leche simple. Se presenta como una crema suave, consistente, de color blanco-amarillo claro, un sabor algo dulce y un alto contenido de grasa.  Se recomienda comerlo muy fresco ya que, tiene la tendencia a volverse rancio rápidamente.

¿De DONDE viene?

Su zona originaria de producción se encuentra entre las provincias de Milán y Pavía no obstante se desconoce quien fue su inventor. El nombre mascarpone es posible que derive de otra palabra italiana antigua que significaba crema de leche: “mascherpane” lo que tiene mucho sentido ya que se trataría de la materia prima de la cual se obtiene el producto.

¿Cómo se PRODUCE?

Se trata de un queso apto para el publico vegetariano debido a que la coagulación de la nata se lleva a cabo añadiendo ácido cítrico (zumo de limón) o ácido acético (vinagre) y en ningún caso con cuajo animal. En concreto, se añade el medio ácido a la nata, se trabaja a temperaturas altas durante unos 10 minutos y así se produce la coagulación de las proteínas (caseína). Luego se separa el suero y se obtiene el producto con la textura cremosa y compacta que todos conocemos.

¿Cómo se COCINA?

El Mascarpone se emplea en muchas recetas de postres aunque quizás la receta más famosa sea la del Tiramisú. Pinchando en este enlace podrás encontrar la receta auéntica del Tiramisú italiano con fotos del paso a paso.

Personalmente me gusta usarlo también en alguna preparación salada en sustitución a la nata. Por ejemplo, en la salsa 4 formaggi (4 quesos). Prefiero añadir una cucharada de mascarpone antes de una de nata porque no tapa los demás sabores, aporta cremosidad y se trata de un queso más a añadir a la salsa y no un ingrediente ajeno extra.

MASCARPONE. ¿Que es y cómo se prepara? larestano

Summary:


User Rating: 3.3 (4 votes)

Tags: , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑